7.05. Los Judíos procuran aliarse con Roma

Judas procuró fortalecer la causa de los asmoneos consiguiendo la amistad de Roma. Probablemente en 161 logró que se firmara un tratado de amistad, pero sin que se asegurase ayuda en caso de guerra civil.

A pedido de los Judíos helenizantes, Demetrio envió soldados para que se constituyeran en la guarnición de Jerusalén y confirmaran en el sumo sacerdocio a Alcimo, caudillo del partido helenístico que había acudido a él en busca de ayuda. Pero las bandas de los asmoneos todavía merodeaban por el país, y lograron una victoria sobre Nicanor en Adasa, cerca de Bet-horón (162/161).

Demetrio envió entonces una fuerza bastante grande como para aplastar la revolución. Judas Macabeo fue muerto en Elasa, a unos 15 km al norte de Jerusalén, en 161. Sus hermanos, junto con algunos sobrevivientes de su ejército, huyeron al desierto. Tanto los hasidim como los helenizantes fueron tolerados durante el dominio de los seléucidas. Alcimo murió al año siguiente, y el cargo de sumo sacerdote quizá estuvo vacante durante varios años, tal vez debido a luchas entre las facciones.

EL DIOS QUE YO CONOZCO

Buscar