8.02. Jonatán conquista posiciones en Samaria

Cuando el joven Demetrio Nicátor, hijo de Demetrio I, el verdadero descendiente de la casa de los seléucidas, entró en el norte de Siria para deponer a Alejandro Balas, Jonatán apoyó a Balas contra el gobernador de Celesiria, que apoyaba la causa de Demetrio. En esa lucha Jonatán tomó Jope, Asdod y Ascalón.

Pero Tolomeo entonces desconoció a Alejandro Balas y entregó a Cleopatra a Demetrio, a quien coronó como Demetrio II en 146.

En la guerra que siguió fueron muertos tanto Balas como Tolomeo.

Demetrio II fue incapaz de gobernar con mano fuerte. A pesar de que el rey recibía las quejas de la guarnición de Jerusalén y de los Judíos liberales Jonatán aquietó al joven Demetrio con costosos regalos, y así ganó la victoria. Jonatán fue confirmado como sumo sacerdote y ejerció dominio sobre varios importantes distritos de Samaria.

Trifón jefe militar de Apamea, marchó contra Antioquía en 145 a. C., obligó a Demetrio a que regresara a las ciudades de la costa y coronó al niño de Balas y Cleopatra Tea, como Antíoco VI.

Pensando que había llegado la oportunidad para establecer un Estado judío Jonatán se alió con Antíoco VI por medio de Trifón. Por este tiempo envió un nuevo emisario al senado de Roma con la esperanza de hacer progresar las propuestas formales hechas por Judas.

Trifón, fingiendo amistad, traicionó a Jonatán y lo mató probablemente en 143/142. Pero como necesitaba más hombres, Trifón no prosiguió más allá de este asesinato. Regresó a Antioquía, depuso al niño Antíoco VI y se proclamó dictador; pero Demetrio II todavía estaba en posesión de las provincias de la costa.

EL DIOS QUE YO CONOZCO

Buscar