4.03. Tolomeo II Filadelfo y Antíoco I y II

Tolomeo II Filadelfo esperaba tomar Siria y convertirla, junto con Palestina, en un Estado que le sirviera de amortiguador contra las agresiones del imperio seléucida.

En 272 a. C. obligó al sucesor de Seleuco Antíoco I (280-262/261),¹ a que le entregara el dominio de una buena parte de las costas de Asia Menor y Siria, y durante otra década Tolomeo ayudó a Grecia en sus varios esfuerzos contra el dominio macedonio. Después firmó un tratado de paz con Antígono II de Macedonia.
------------------------------------------
¹ Después de la muerte de Seleuco I, sus sucesores continuaron contando los años a partir del reinado de él en vez de empezar de nuevo la cuenta de cada reinado por separado. Los sucesos se computaban por años a partir de una era que había comenzado con el reinado de Seleuco I, es decir, desde la campaña en la cual tomó de nuevo a Babilonia en 312 a. C. La era seléucida, como esquema cronológico, se usó durante el período de los reyes seléucidas, y llegó hasta los primeros días del cristianismo y hasta mucho más tarde entre los judíos. Este cómputo continuo de años significó un nuevo punto de partida en la cronología asiática que facilitaba mucho la tarea de fijar con precisión las fechas históricas. Posteriormente los griegos usaron las olimpíadas y los romanos el Cómputo A. U. C. (ab urbe condita, "desde la fundación de la ciudad"); pero estas eras fueron usadas sólo por los historiadores, no en los cómputos comunes.

En el cómputo oficial seléucida el año I de la era seléucida fue un año lunar macedónico que comenzó en el otoño (septiembre-octubre en el hemisferio norte) de 312 a.C. Pero en Babilonia se computaba mediante años lunares babilonios, desde la primavera de 311. El sistema de los judíos puede haber variado entre el cómputo de primavera y el de otoño, si nos guiamos por los dos libros de los Macabeos. Por lo general se cree que 1 Macabeos, que presenta numerosas fechas de esta era, computa a partir de la primavera; pero no hay una diferencia de opinión en cuanto a si ese año que comienza con la primavera iba seis meses antes o seis meses después del correspondiente año macedónico. Por esta razón los especialistas con frecuencia varían en un año al situar las fechas para los acontecimientos judíos y seléucidas de este período. Por resultar conveniente, en este blog se dan las fechas de 1 Macabeos como si el año 1 fuera 312/311 a. C., sin pretender, dogmáticamente que haya exactitud en todos los casos.

EL DIOS QUE YO CONOZCO

Buscar