3.02. Antígono, principal candidato al imperio

En la larga y compleja lucha por el poder entre los numerosos "sucesores" rivales, las disputas tendieron a centrarse en la tentativa de Antígono por ganar y conservar el poder para sí.

Sus principales oponentes - Casandro en Macedonia, Tolomeo en Egipto y Lisímaco en Tracia - formaron una alianza propuesta por Seleuco. Cuando se vio que ninguno ganaría en la lucha, se llegó a un convenio en 311 a. C., que dejó los principales territorios del imperio en manos de los cinco caudillos.

La siguiente década fue sumamente confusa. Casandro ordenó asesinar a Alejandro (el rey niño) y a su madre Roxana.

En 306 a. C. Antígono se declaró rey (conjuntamente con su hijo Demetrio) de toda la nación y sucesor de Alejandro. Ante esto, los cuatro aliados, dejando su título inferior de sátrapas, se declararon reyes de sus respectivos territorios.

La larga lucha a muerte entre los defensores de la unidad bajo el cetro deAntígono y Demetrio y los partidarios de la partición entre los cuatro generales fue resuelta en la batalla de Ipso en 301 a. C, en Frigia, Antígono fue muerto, Demetrio huyó y su territorio fue dividido.

EL DIOS QUE YO CONOZCO

Buscar