10.00. Roma hasta el fin de la república - Introducción

Antes de terminar el capítulo final de la independencia judía, es necesario regresar para retomar el hilo de la historia romana que lleva a la conquista del este por Pompeyo.

En la sección VI el esquema del desarrollo de Roma terminó con el año 168 a. C. Entonces Roma había terminado con la primera de las monarquías helenísticas y había obligado al rey seléucida, Antíoco Epífanes, a abandonar la conquista de Egipto; pero Roma no se había anexado territorio alguno.

Al principio Roma usó su poder en el Cercano Oriente procurando conservar la paz. En sus esfuerzos para evitar guerras perjudiciales o innecesarias, Roma varias veces envió emisarios al este del Mediterráneo para que examinaran los pedidos, reclamos y las réplicas a esos reclamos, y también, por supuesto, para ganar cualquier ventaja que pudiera. Roma procuró fortalecer los Estados más pequeños, como Pérgamo, que alcanzó el liderazgo en Asia Menor mediante una alianza con Roma.

Cuando el imperio de los seléucidas amenazó con llegar a convertirse en demasiado poderoso, Roma fomentó la acción de elementos facciosos, tales como los judíos. Fomentó las alianzas de Egipto contra Siria, de los griegos contra Macedonia y otras similares. Pero cuando Roma se alarmó, luchó implacablemente. Una serie de guerras resultaron finalmente en una expansión territorial demasiado pesada para su constitución republicana, y terminó en el despotismo.

EL DIOS QUE YO CONOZCO

Buscar