10.08. César y el primer triunvirato

Pompeyo, Julio César y Craso -coloso financiero de gran influencia- formaron en el año 60 una alianza extraoficial para dominar al senado, que se conoció como el primer triunvirato.

César, que era sobrino de Mario por casamiento y adepto del partido popular, había perdido su propiedad al serle confiscada por Silas, y huyó de Roma hasta la muerte de Silas. Después de ser gobernador un año en la lejana España, fue elegido cónsul en el año 59.

El triunvirato trabajó conjuntamente para controlar la legislación y para hacer realidad sus ambiciones por separado en el gobierno provincial: César en las Galias, Pompeyo en España y Craso en Siria y el Cercano Oriente. Craso fue muerto en su campaña contra Partia en el año 53, y Pompeyo fue elegido como cónsul único en el año 52.

El senado exigió a César en el año 49 que dejara sus legiones y se presentara para la elección consular como un ciudadano particular; pero él rehusó la orden, cruzó el río Rubicón y penetró con sus tropas en la Italia propiamente dicha. Pompeyo y la mayoría del senado huyeron a Grecia. Pompeyo fue derrotado en el año 48 en la batalla de Farsalia (en Tesalia).

César usó la maquinaria constitucional como una herramienta; por ejemplo, fue elegido dictador vitalicio. En realidad, había muerto la república, y César era el amo del mundo romano.

Realizó algunas reformas útiles, tales como el uso del calendario de 365 1/4 días que empleamos hoy día con sólo una leve corrección.¹ Pero se sospechó que deseaba coronarse rey, y fue asesinado en 44 a. C.

---------------------------

¹ Ver Los calendarios reconcilian los tres movimientos; Se retienen los calendarios locales bajo el gobierno persa).

EL DIOS QUE YO CONOZCO

Buscar